Mobirise web page creator

Comfort #14, de Lang/Baumann 

Autor: Bienal de La Habana
22 Junio, 2015

El antiguo edificio de oficinas La Metropolitana se encuentra ubicado en el centro histórico de la Habana Vieja, específicamente en la calle O´Reilly; no muy lejos del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo lam. Originalmente fue construido en el año 1926 por la compañía de seguros La Metropolitana y fue utilizado como edificio de oficinas por diferentes compañías. Actualmente se encuentran algunas oficinas del Registro Civil, las oficinas pertenecientes a la Dirección de Educación Municipal y una zona de almacén en la planta baja. La arquitectura incorpora, especialmente en su increíble fachada, tempranas influencias del Plateresco español.


 En la esquina de O`Reilly/Aguacate, 5 tubos horizontales inflados estuvieron montados en la fachada del edificio La Metropolitana. Los grandes tubos paralelos, llenos de aire formaban una suerte de caparazón suave a lo largo de la fachada exterior, conectando un lado de la esta con el otro, como abrazando la esquina en los niveles comprendidos entre el 5to y 7mo piso.


 Los tubos textiles fueron cosidos y construidos en una forma recta y luego doblados sobre el edificio. La superficie suave, brillante y abultada del objeto, el brillo del olor y la sobredimensión crearon un alto contraste visual con la arquitectura típica de la ciudad. Como una extensión del volumen y a través de la ruptura de las reglas del orden simétrico de la arquitectura, no quedaba claro qué representaba realmente esa estructura: ¿Era una protección del edificio? ¿O se estaba protegiendo al exterior del edificio? ¿Era un refugio por o para algo o incluso una extensión incontrolable del interior? ¿O quizás los tubos estaban conectando la hilera de ventanas ocultas sirviendo a un propósito funcional?


La instalación se superpuso desde la fachada en el espacio aéreo, por encima de la acera, creó varias perspectivas dramáticas e interesantes, a causa de la sombra, los reflejos de la luz en el entorno. No fue completamente entendida como una unidad porque es ilegible e imposible de ver desde cerca.


Estos pensamientos llevaban a una reflexión general sobre la construcción, preguntas sobre el uso actual y el rol histórico de un gran edificio de oficinas de principios del siglo XX, la visualidad y el estilo de sus fachadas.


Lang/ Baumann es un dúo creativo integrado por Sabina Lang (1972) y Daniel Baumann (1967). Ambos residen en Burgdorf (Suiza) y han desarrollado un trabajo en colaboración desde 1990. Su producción incluye instalaciones, esculturas, pinturas a gran escala en muros y pisos así como intervenciones en la arquitectura. En sus obras han trabajado con una amplia gama de materiales como : madera, metal, pintura, alfombras y estructuras inflables ; pero su mejor medio es el espacio. La mayoría de sus trabajos son site-specific, algunos son modulares y pueden ser adaptados a diferentes circunstancias. Muchas de sus piezas pueden no solo ser vistas sino realmente usadas, mientras que en otras simplemente se finge un uso o el arte puede subvertirlo totalmente. Por medio de un primer análisis cuidadoso del lugar y el contexto de sus intervenciones Lang/ Baumann inicia un diálogo con la situación existente, frecuentemente jugando con las expectativas e interrumpiendo los patrones de percepción. Con sus opulentas imágenes ellos intentan lograr un delicado equilibrio entre las categorías claramente definidas como el espacio público y el privado, lo familiar y lo extraño, el arte y la funcionalidad.