Efemérides

11-5-1941: Se inaugura el XII Salón de los Humoristas en el Ateneo de Cienfuegos.

Se inaugura el XII Salón de los Humoristas en el Ateneo de Cienfuegos.

La apertura estuvo a cargo del dibujante cienfueguero Juan David Posada.

6-5-1889: Aparece publicado el primer número de un periódico decenal titulado Cienfuegos Mercantil.

Aparece publicado el primer número de un periódico decenal titulado Cienfuegos Mercantil

Creado por Don Benigno Nochea este diario era el órgano de la Asociación de Dependientes. En 1898 Benigno publicó también en esta ciudad un tomo de poesías de 120 páginas titulado "Majaderías".

6-5-1921: Muere la soprano Ana Aguado.

Muere la soprano Ana Aguado.

Conocida por el sobrenombre de La Calandria Cienfueguera, nació en esta ciudad el 3 de mayo de 1866. En 1878 se trasladó con su familia a Galicia donde pudo desarrollar mejor sus condiciones para el canto y la música e hizo sus primeros ensayos públicos. En Galicia tiene por maestros a Casas (piano) y el presbítero Antonio Díaz (canto). De regreso a Cienfuegos en 1883, se relaciona con los músicos locales Lico Jiménez, Sebastián Güell y Tomás Tomás. Organiza funciones de beneficio para los miembros de la Sociedad El Artesano. Estrena la zarzuelita Las espinas de una rosa (escrita para ella por Güell, con libro de Enrique Edo) y comienzan a llamarla “La Calandria Cienfueguera”. En 1889 viaja a los Estados Unidos a reunirse con su prometido Guillermo M. Tomás, con quien se casa al año siguiente. El matrimonio de artistas se presenta en veladas para recaudar fondos para la guerra que José Martí prepara en EE.UU. En 1894 el maestro Emilio Agramonte la presenta al público en el Colombus Hall, junto a su discípulo, el barítono Emilio de Gogorza. En todos estos años, Ana Aguado desempeña la plaza de soprano solista en la iglesia neoyorquina de San Francisco Javier, obtenida mediante rigurosos ejercicios de oposición. De regreso a la patria, se dedica a la docencia, primero en el Conservatorio Hubert de Blanck y luego en el Municipal de La Habana, del que es nombrada directora en 1919.

7-5-1924: Se publica en Aguada de Pasajeros el primer número de la revista ilustrada Germinal.

Se publica en Aguada de Pasajeros el primer número de la revista ilustrada Germinal.

Su director-administrador fue José M. Quintero. Como director técnico fungía Julio Sancliment. Aparecieron en sus páginas reproducciones de trabajos, tanto en prosa como en verso, de autores europeos. Entre los cubanos aparecen publicados Mariano Aramburu, Manuel Cuéllar Vizcaíno y M. Lozano Casado. En sus páginas aparecieron además colaboraciones de escritores locales. Mantuvo una sección infantil que publicó, sobre todo, pequeñas obras teatrales y también espacios dedicados a la historia y a la política de la provincia. El último ejemplar revisado corresponde a los meses de agosto y septiembre de 1929.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua