Efemérides

3-3-1962: Se funda la Biblioteca Pública Roberto García Valdés.

Se funda la Biblioteca Pública Roberto García Valdés

En el año 1977, con la nueva División Político-Administrativa, la Biblioteca adquiere el carácter de Provincial lo que conlleva a un incremento de sus fondos y salas por lo que se traslada para el edificio que hasta ese momento ocupara la Casa de Cultura y que fue construido en el año 1929 para la Sociedad Liceo de Cienfuegos.

Actualmente la Institución cuenta con un total de 37 298 títulos y con 175 720 volúmenes. Realiza un promedio diario de 830,7 servicios para 282,2 asistentes.

13-3-1851: Nace en Cienfuegos Mercedes Matamoros y del Valle.

Nace en Cienfuegos Mercedes Matamoros y del Valle

Poeta y escritora. Publica sus primeros artículos costumbristas a la edad de 16 años. Colabora en los periódicos El Siglo y El Occidente, La Opinión, El Triunfo. A partir de 1884 se dedica al magisterio particular y labora en el colegio María Luisa Dolz. En 1892 Antonio del Monte impulsa la edición de sus obras completas. Vuelve a las letras y publica en la Ilustración de Cuba, El Fígaro, El País, La Habana Elegante. Traduce a varios poetas extranjeros como a Byron, Thomas Moore, Andrés Chenier, Goethe y Schiller. Recibió el epíteto de La alondra ciega. Usó el seudónimo Ofelia. Muere el 25 de agosto de 1906 en La Habana.

Nació en Cienfuegos el 13 de marzo de 1851, quedando huérfana de madre en 1860, trasladándose posteriormente a La Habana con su padre, donde comienza a estudiar en el colegio de primera y segunda enseñanza el Sagrado Corazón del Cerro. En 1867 comienza a publicar artículos costumbristas en el periódico habanero El Siglo -bajo el seudónimo de Ofelia-, así como colaboraciones en el diario El Occidente. En 1868 comienza a escribir folletines en el periódico La Opinión y aparecen sus primeros versos conocidos publicados en el país. Entre sus poemas eminentes resalta, por su patriotismo, el titulado Siempre vivos, dedicado a la memoria de los estudiantes de medicina, fusilados el 27 de noviembre de 1871. En el liceo artístico literario de Guanabacoa da a conocer sus versos en reiteradas tertulias, algunas de las cuales contaron con la presencia de José Martí, que por entonces era secretario de la sección de literatura, en 1879, llegando inclusive a dar lectura a los versos de la poetisa, dedicando además versos en su homenaje. En 1880 inicia sus colaboraciones en la Revista de Cuba y en 1881 en el periódico el Almendares, de Diego Vicente Tejeda; ya para 1883 lo hace en la revista Habanera. Dificultades económicas y la enfermedad de su padre hacen que tenga que laborar arduamente y ver afectada su producción literaria. Así, en 1892, se realiza una edición de sus poemas para con la obtenida aliviar sus penas. A fines de 1893 figura en el libro Escritoras Cubanas. En 1895 comienza a escribir poesías patrióticas, destinadas a su proyectado libro Armerías cubanas. En la antología Arpas Cubanas, de 1904, aparecen 6 poemas suyos. Fallece en la noche del 25 de agosto de 1906, con 55 años, en una sala de la pensión del hospital civil de Guanabacoa. Fue tendida en el Ateneo de La Habana. Sus poesías aparecen en diversidad de libros y en las más exigentes antologías de la poesía cubana.

14-3-1910: Se inaugura el Parque Villuendas con una retreta.

Se inaugura el Parque Villuendas con una retreta

El 11 de Enero de 1907 queda acordado demoler la Plaza de Labra y darle el nombre de Enrique Villuendas a un parque, cuya construcción habría de llevarse a cabo en este lugar, erigiéndose en su centro una estatua al Coronel de dicho nombre. El 20 de Mayo de 1908 se coloca la primera piedra y el 14 de Marzo de 1910 se inaugura con la retreta, convirtiéndose en un hecho sistemático todos los jueves. El parque Villuendas situado en la manzana de las calles 41 y 43 (Tacón y Cuartel) y las avenidas 62 y 64 (Castillo y Colón), fue el primer acceso a la villa y el eje central que se comunica desde su propia fundación con la Santísima Trinidad.

En sus inicios el Parque, de 1 hectárea de superficie, presentaba el área verde distribuida en cada una de sus esquinas en forma de triángulo y canteros más pequeños en forma de cuadrado, alrededor del Monumento, todos ellos sembrados con árboles de álamo.

Desde su inauguración tuvo bancos de hierro y madera, también tuvo alumbrado. El monumento a Enrique Villuendas se erigió en 1908 por acuerdo del Ayuntamiento. En 1919, el parque se viste de gala para el Centenario de la Fundación de Cienfuegos, y es así que los obreros albañiles levantan un podium de mármol en forma de libro, en una de sus esquinas.

15-3-1938: Nace en Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos, el compositor Calixto Álvarez.

Nace en Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos, el compositor Calixto Álvarez

Autor de numerosas partituras concebidas para la escena cubana. Además de la llamada música incidental para piezas dramáticas —entre las que sobresalen las puestas de Teatro Estudio: Las impuras, La duodécima noche y de Teatro Irrumpe: La dolorosa historia del amor secreto de don José Jacinto Milanés—, ha escrito Los musiquillos de Bremen (comedia musical, libreto de Julio Babrusquinas); Lisístrata (comedia musical); Venus y Adonis (ópera electroacústica, adaptación del poema de Shakespeare por A. Suárez del Villar). Desde hace varios años dirige la Cantoría Infantil del Teatro Lírico Nacional de Cuba, para la que ha producido Viva la música (comedia musical) Las aceitunas (zarzuela, adaptación del paso de Lope de Rueda); Siempre Caperucita (comedia musical); El flautista de Hamelin (comedia musical). En 2002 recibió la medalla Alejo Carpentier.

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua