Efemérides

10-7-1988: Inauguran la fuente India de Guanaroca de la escultora Rita Longa.

Inauguran la fuente India de Guanaroca

La fuente se basa en la leyenda cienfueguera de la India Guanaroca. En medio del estanque hecho de piedras, bloques y estuco, se encuentra la escultura de la india, una obra de unos 5.30m de altura hecha por Rita Longa.

1-7-1878: Nace el poeta cienfueguero Eduardo Benet Castellón.

Nace el poeta cienfueguero Eduardo Benet Castellón.

Cursó las primeras letras en su ciudad natal. Emigró en 1894 a los Estados Unidos y realizó estudios en Boston. Regresó a Cuba en 1896 y se incorporó de inmediato al ejército mambí, donde obtuvo el grado de Alférez de Caballería. Al cese de la dominación española ocupó, en Cienfuegos, diversos cargos administrativos. En 1953 le fue otorgada por el Ateneo de Cienfuegos la medalla anual, como reconocimiento a su producción literaria.Publicó varios libros de poesías líricas, algunos editados por él mismo en una prensa de mano. El estilo de su obra literaria está enmarcado dentro del neoclasicismo español. Ejerció el periodismo y hacia 1913 dirigió una revista literaria ilustrada titulada Juventud. Entre los libros publicados por este autor se encuentran De mi musa (1923), Plumas al viento (1935), del Remanso y del ensueño (l938), El sembrador de esperanzas (1939), Bandera blanca (1941), Voces de la cima (1943), El Jardín de la inocencia (1943), y otros más. Muere en Cienfuegos el 3 de septiembre de 1965.

4-7-1912: Muere en Cienfuegos el profesor de música y compositor Sebastián Guell Mañé.

Muere en Cienfuegos el profesor de música y compositor Sebastián Guell Mañé.

Nace en Sitges, Cataluña, España y  se establece muy joven en Cienfuegos, donde adquiere fama como director de bandas. Participa con Guillermo Tomás, Ana Aguado y Lico Jiménez en el movimiento de superación de la música en nuestra ciudad en la década del 80 del siglo XIX. Escribe muchas obras musicales, sobre todo de carácter religioso.

5-7-1886: Muere Tomás Terry

La ciudad de Cienfuegos, fundada el 22 de abril de 1819, alcanzó rápidamente un alto grado de esplendor; compitiendo como una de las más prósperas desde el propio siglo XIX. Su florecimiento también se evidenció en la vida cultural.

Leer más...

 

                                   

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua