La mujer del piano

La mujer del piano

Por: Luis Grau
25 de enero del 2005 

 

Cienfuegos, tierra mía, donde percibo el aire

Más tersa su bahía, y más galán su luz

Me sigue noche y día su cálido recuerdo,

Cienfuegos del alma mía, linda perla del sur.

Diferente, temperamental, auténtica  Así veo yo a Carmencita. Y nadie como ella sabe saborear estas estrofas dedicadas a La Perla del Sur.

Siete turbantes cubren su cabellera, muchos collares adornan su pecho, sus ropas de colores vivos y en su rostro se dibuja la felicidad de la realización diaria.
Pero Carmencita Iznaga es mucho más, es una infatigable luchadora. Llegó hace años a Cienfuegos desde Camajuaní para ser maestra pero siempre la música la llevaba pegada a su piel, entre sus recuerdos está cuando en su barrio tocaba el piano y todos venían a escucharla.

Formó parte del Coro Profesional de Cienfuegos, dirigió el Coro del MININT de nuestra ciudad y una noche en la que compartía junto a Beatriz Márquez, Farah María y la nunca olvidada Elena Bourke, fue destinada a trabajar al Palacio de Valle, noticia que la sorprendió pero que le llenó el alma de nuevos bríos. Nunca olvida esa velada cuando La Bourke brindó para desearle muchos éxitos en ese hermoso lugar bañado por el mar y colmado de leyendas.

Pero asómbrese, allí además de disfrutar de su música puede también disfrutar del cóctel que lleva su nombre.

Ésta mujer difícil para muchos tiene sus manías: adora las escobas, le gusta barrer su casa, siempre desde el fondo hacia delante para alejar todo lo malo, ama los caracoles, los lleva hasta en los zapatos, le fascina ver el mar, cree que no pudiera vivir en otro lugar que no fuera Cienfuegos. Rodeada de su gente y su familia se despierta cada día sintiendo que hay un lugar que la reclama, un piano que la espera y un pueblo que la admira.

Y al caer la tarde, al llenarse de nostalgias y de recuerdos el Palacio de Valle, las olas que bañan nuestra bahía se detienen para escuchar a Carmencita cantar...

cuando llegue la hora

quiero morirme aquí.

Cienfuegos….aquí

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua