Epitafio… tras una muerte anunciada

Índice del artículo

Epitafio… tras una muerte anunciada
Por: Zulariam Pérez Martí
15 de septiembre del 2008
 
De esa intuición de revelar un mundo en constantes movimientos y revoluciones nace la iniciativa de volcar una lista de preguntas hacia uno de los más talentosos críticos de arte de la Mayor de las Antillas. Más en estos tiempos donde las culturas y los mercados se fusionan hasta formar, en la mayoría de los casos, productos devoradores de élites y creadores.

"Es muy interesante lo que está ocurriendo. Permite, en primer lugar, que las personas se desinhiban entorno a la historia propia del arte. La contemporaneidad ha refrescado un poco aquella atmósfera sacralizada y del museo, que nos enseñó que para hacer arte hay que ser un dotado", expresó en los primeros momentos del diálogo, , curador principal de la Bienal de La Habana, además miembro del Consejo Nacional de las Artes Plásticas en Cuba.

Y es que los límites de la creación parecen disiparse ante los intentos continuos de "sobrepoblar" el medio artístico. "Yo creo que efectivamente existen los dones, los elementos o no que te regala la naturaleza, pero al mismo tiempo las personas se sienten con la libertad de expresarse. El arte contemporáneo ha traído esa libertad, que después la historia te considere, o no, ese es otro problema", agregó el también poeta y escritor.

De ahí, que tanto artistas como espectadores hablen hoy más de las obras propiamente dicho que del arte en su concepto más amplio. Y busquen desesperadamente nuevos modos de decir, al precio, incluso de comprometer sus piezas con el mundo de la buena estética o la ornamentación.

"Es importante que todos tengan acceso a los medios de producción artístico, o sea que puedan estudiar arte en primer lugar, que se nutran de las técnicas del arte contemporáneo como las cámaras, equipos de edición, los materiales para grabar, y que de alguna manera experimenten. Es bueno que las personas tengan acceso a tirar una foto y revelarla en su propia casa, ahora que después eso tenga un valor artístico en sí mismo ya dista mucho.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua