Los Naranjos, insignia de la música tradicional cubana

El son es un género de la música popular tradicional cubana que representa una identidad. Su desarrollo fue relativamente lento, y alcanzó su forma más completa y cercana a la actual a partir de las primeras décadas del siglo XX. La provincia de Cienfuegos es un área histórico-cultural que ha mantenido la constante práctica del son como género en su trayectoria musical, y cuenta con una de las más antiguas agrupaciones soneras del país: El Conjunto Tradicional de Sones Los Naranjos.

Más de nueve décadas de experiencia artística avalan el quehacer musical de esta agrupación insignia de la provincia de Cienfuegos, que posee hoy estilo propio, variado y exquisito repertorio. Desde su fundación, el 3 de abril de 1926, ha sabido defender y divulgar de forma ininterrumpida la música popular tradicional cubana. Evolucionó y adquirió popularidad con obras cuya ejecución aún se mantiene vigente.

Los Naranjos cuentan con un amplio repertorio que se ha sedimentado a lo largo de más de nueve décadas. Presentan un total de 234 obras de géneros variados. Sin embargo, los más sobresalientes son la guaracha, el son y el bolero. Este dato puede resultar contradictorio si se tiene en cuenta que siempre se ha afirmado que el género que más defienden es el son. Sin embargo, en su repertorio activo, que es de 66 piezas, el son sí tiene un lugar preponderante. El repertorio propio del Conjunto de Sones Los Naranjos cuenta con un total de 35 obras que incluyen canciones de Pablo Jústiz Ariosa, Juan Antonio Jústiz Abreus, Osvaldo Abreu, Félix (Felito) Molina y Alejandro Loza.

El contenido de este repertorio musical contribuye a la preservación de la memoria histórica de una expresión musical colectiva, como el estilo de ejecución, propio e identitario del Conjunto Tradicional de Sones Los Naranjos, en Cienfuegos. Constituyó una cantera importante de innovaciones, creación de instrumentos musicales y formas de agrupación donde se forjaron músicos imprescindibles del pentagrama musical cienfueguero.

La música popular tradicional es desde lo sociocultural, expresión de la identidad cultural. Constituye una muestra esencial de la sociedad y cultura cubana, que surge y se desarrolla en constante relación con las cotidianidades, los imaginarios públicos, las prácticas y patrones socioculturales en los diferentes momentos históricos. Forma parte de la actividad económica fundamental del artista en relación con los sujetos de la cultura, el espacio social en que transcurre su existencia y las tendencias de desarrollo. El Conjunto Tradicional de Sones Los Naranjos es expresión del patrimonio musical cienfueguero y cubano que ha trascendido en el tiempo por sus altos niveles de autenticidad musical.

*Musicóloga (Palabras leídas en el homenaje a Los Naranjos en su aniversario 95, efectuado por la Uneac en Cienfuegos)

(Tomado de 5 de Septiembre)

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua