Un artífice de la música electroacústica cienfueguera

Un artífice de la música electroacústica cienfueguera

Por: Gerardo Trelles Varela
22 de noviembre del 2002

Lo conocí siendo un recién graduado de estudios de armonía y composición. En ese tiempo se adentraba en el mundo de la enseñanza en el municipio cienfueguero de Abreus, específicamente en la Casa de Cultura Rafael Lay donde trabajaba como instructor de arte en la especialidad de música. Yonexis Almaguer Soriano (en el mundo artístico Yoni Alma), es de esos jóvenes que no teme introducirse en el bello y amplio mundo de la música contemporánea.

No conozco a otro músico, en todo el territorio cienfueguero que incursione en éste novedoso género, donde él trata de establecer una diferencia con el resto de los que lo siguen en el país. Para ello no escatima tiempo y se abre a aquellos proyectos que le regalan tantas satisfacciones. Un ejemplo es su participación junto a un equipo profesional de médicos terapeutas de Salud Mental en un proyecto de Músico-terapia.

Al referirse a los retos asumidos desde que comenzó a ejecutar la música a través de computadoras explicó:

"A la Dirección del Palacio Central de Computación de Cienfuegos -lugar donde en la actualidad laboro, y donde se encuentra el Laboratorio de Música Experimental asistida por computadoras, el primero de su tipo en el centro del país-, le debo los avances obtenidos en el trabajo como creador. A su director en particular agradezco ese apoyo que mucho tiene que ver, también, con la grabación del primer CD instrumental "En lo profundo sin palabras X", producido en la institución.

"Con el alma desnuda" se denomina el otro fonógrafo que con 12 temas, igual que el primero, ya producimos y mezcla elementos de la naturaleza, entre ellos: efectos de lluvia, sonidos del ambiente nocturno, vibraciones que producen las olas del mar, el latir del corazón humano y otros que fusionados con música electroacústica conforman el trabajo de mi primera incursión en este género musical, al que en el mundo por su alto costo material tienen acceso pocos. Es bueno comentar que en la actualidad preparamos otro CD en el que hacemos ajustes de laboratorio de índole ciber-musical".

Para nuestro entrevistado resulta un gran honor haber podido participar en la Primera Conferencia Internacional de Música por Computadoras de Latinoamérica, con sede en La Habana. En el evento, donde asistieron músicos de renombre en el mundo, Yoni pudo interpretar varias de sus obras, lo que hizo en la sala de escucha del teatro Amadeo Roldán. Esta experiencia le posibilitó codearse con figuras importantes de la música electroacústica del mundo, con los que mantiene en la actualidad intercambio de experiencias y recibe de algún modo apoyo técnico en la especialidad, todo un boom musical en los últimos tiempos.

Siempre en busca de algo que lo mantenga aferrado a la creatividad, Yoni trabaja en la actualidad en el enriquecimiento de un Manual para la música y el aceleramiento del aprendizaje en instrumentos como: piano, guitarra, bajo e instrumentos de armonía, un material didáctico que en las manos de cualquier persona con un mínimo de conocimiento elemental de la música puede usar. En él encontrarán los acordes necesarios para la armonización de cualquier melodía.

Asimismo, se ha propuesto desarrollar una gira artística provincial que permita a la comunidad insertarse en este mundo de la música por computadoras poco conocida en el país por la escasa difusión que tiene en los medios. El proyecto incluirá un espectáculo donde el auditorio podrá deleitarse con imágenes autodiseñadas, gráficas interactivas, que son creadas a partir del trabajo que imprime al ejecutar piano y demás complementos de los que se sirve para actuar.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua