La Imprenta y los Periódicos

A principios de marzo de 1825 comenzó a circular entre los vecinos de la incipiente Colonia Fernandina de Jagua , el periódico manuscrito ¨El Ético¨ redactado por varios jóvenes aficionados a la literatura el mismo fue suspendido por el fundador Don Luis de Clouet. Al quinto o sexto número por considerar que contenía alusiones personales que afectaban su reputación.

El 14 de septiembre de 1845 se establece la primera imprenta, D. Francisco Murtra comenzó a publicar una hoja suelta con noticias económicas y mercantiles. A partir del 1ro de diciembre siguiente, empezó a publicarse tres veces por semana con el título de ¨La Hoja Económica de Cienfuegos¨, dando cuenta de los espectáculos y diversiones que ocurrían en la localidad e insertando las órdenes y disposiciones del Gobierno y de las corporaciones públicas.

En 1860 desapareció ¨La Hoja Económica de Cienfuegos¨ y comenzó a publicarse ¨El Telégrafo¨ bajo la dirección de D. Enrique Edo.

En 1855 vio la luz el periódico ¨El Fomento¨ en la nueva imprenta de Eduardo Feixas, dirigido por éste, el que desapareció en 1859, para reaparecer poco después bajo la dirección del poeta Antonio Hurtado del Valle (El Hijo del Damují), quien libró desde sus columnas una audaz y persistente campaña por la libertad de Cuba, hasta que desapareció definitivamente a finales de 1868, con motivo del inicio de la Guerra de Yara.

La primera imprenta litográfica que hubo en Cienfuegos fue instalada en 1861 D. Luis Martínez Casado, quien, a finales del año anterior, había publicado dos números de un periódico teatral titulado ¨El Apuntador¨

D. Enrique Edo fundó en 1862, y publicó durante varios meses, un periódico critico-festivo con caricaturas litográficas y grabados, con el título de ¨El Chismoso¨.

En 1864 la prensa cienfueguera tomó un rumbo desconocido hasta entonces, al enfrentarse en encendidas polémicas de tipo político, despertando gran interés en el público, los periódicos que entonces existían en la Villa: ¨El Fomento¨ de tendencias conservadoras, dirigido por Luis Martínez Casado y ¨El Telégrafo¨, de carácter reformista y liberal, bajo la dirección de Antonio Hurtado del Valle.

D. Enrique Edo instaló en Cienfuegos la primera imprenta con maquinaria en 1866, y el primero de enero del año siguiente comenzó a publicar en ella ¨El Telégrafo¨, que fue el primero que dispuso de servicio cablegráfico, dejó de publicarse en 1869, al ser detenido Edo por sus ideas reformistas.

En 1866 se comenzó a publicar ¨El Comercio¨ dirigido por Hurtado del Valle.

Más información puede encontrarla en la fuente que se cita al final.

(Fuente: Apuntes históricos sobre el desarrollo de la cultura en Cienfuegos.)

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua