Primeras Instituciones

Ya en 1830, a solo 11 años de la fundación, los vecinos D. José Capote, D. José Hernández y D. Antonio Casanova, alentaban la idea de fundar una sociedad de instrucción y recreo, pero el propósito no cristalizo entonces por la oposición del Gobernador De Clouet. Diecisiete años después, el 23 de mayo de 1847. Se inauguró el ¨Liceo Artístico y Literario¨. Auspiciado por un grupo de vecinos dirigido por D. José Guillén de la Cadena y con la cooperación del Gobernador, Brigadier D. Ramón María de Labra, de tan grata recordación, por el impulso que dio a la cultura entre nosotros.

Al poco tiempo se fundó una nueva sociedad, con el nombre de ¨El Recreo¨, pero esta se fusionó con la anterior en agosto de 1849, por dificultades económicas, convirtiéndose entonces en la ¨Sociedad Filarmónica de Cienfuegos¨

El 15 de junio de 1879 surgió a la vida, bajo la presidencia de D. Leopoldo Díaz de Villegas, una nueva institución social y cultural, netamente cubana: el ¨Liceo de Cienfuegos¨, la que ha perdurado a través del tiempo y hoy funciona en su edificio propio de Prado y Santa Cruz, inaugurado en 1920.

El Casino Español se fundó por gestiones del Teniente Gobernador, D. Joaquín González Estéfani, inaugurándose el 24 de junio de 1869. Su edificio propio, en San Fernando y San Luis, fue inaugurado el 26 de mayo de 1894.

El 20 de julio de 1879 fue fundada la sociedad ¨El Progreso¨ por destacados elementos de la raza de color, que después – el 8 de abril de 1882- fundaron otra con el nombre de ¨Igualdad¨. Ambas mantuvieron siempre un programa de mejoramiento colectivo, sosteniendo cada una de ellas una escuela de primera enseñanza, hasta que desaparecen al iniciarse la Guerra de Independencia, por motivo de haber ingresado la mayor parte de sus miembros en las filas del Ejercito Libertador.

La Sociedad ¨Minerva¨, fundada por los propios elementos, fue inaugurada el 29 de enero de 1900, como continuación de la extinguida sociedad ¨Progreso¨.

La Asociación de Dependientes del Comercio fue fundada en 1902, en el local que ocupaba anteriormente en el local que ocupaba anteriormente la extinguida Sociedad de Artesanos, en el Paseo del Prado.

La decana de nuestras sociedades náuticas es el Cienfuegos Yacht Club, que se inauguro el 28 de agosto de 1920, bajo la presidencia de D. Acisclo del Valle. Después se fundaron el Club de Cazadores y Náutico, y el Cienfuegos Nautic Club.

Entre las instituciones culturales ocupa lugar preeminente el Ateneo, surgido del Centro de Profesionales de Cienfuegos, algún tiempo después de las Fiestas del Centenario de la Fundación de la Ciudad, que tuvieron efecto en abril de 1919. Este centro fue presidido por más de 20 años por el doctor Pedro López Dórticos. La labor del Ateneo estuvo encaminada a ensanchar el ámbito de nuestra cultura tanto científica y como artísticas, y a elevar el nivel material del pueblo.

Patrocinó recitales poéticos, conciertos musicales, exhibiciones cinematográficas y otros actos de carácter instructivo y recreativo, a los que tuvo acceso siempre gratuitamente el pueblo en general, pues una de sus finalidades era precisamente la difusión de la cultura popular.

Esta institución ha mantenido vivo siempre el culto a Martí, celebrando anualmente, en la noche del 27 de enero, un ágape íntimo en el que se destacan los valores eternos de nuestro Apóstol y la grandeza de su misión apostólica y orientadora.

La doctora Julia Consuegra fundó y mantuvo durante varios años el Lyceum Femenino, en Prado y Santa Clara, que auspició muchos actos culturales y desarrolló una labor encomiástica en todos sentidos.

También es digna de mención la Sociedad Pro Artes y Ciencias, fundada por la Señora Delia Cantero, la que desarrolló una labor muy activa presentando a sus asociados periódicamente los mejores artistas cubanos y extranjeros, contribuyendo con ello eficazmente a elevar el nivel cultural de los cienfuegueros.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua