Reeditarán Festival de la Música Benny Moré

Tras un período de inactividad, ese evento cultural de tanta significación que debe ser el Festival de Música Popular Cubana Benny Moré, habrá de retomarse cuando, entre el 26 y el 29 de noviembre, transcurra una nueva edición en Santa Isabel de las Lajas y Cienfuegos.

Según los primeros concentrados informativos entregados a la prensa cultural, el propósito de los organizadores estriba en renovar el  certamen, portando como herramienta mayor los blasones que, sin dudas, representan la proyección internacional del Sonero Mayor y su gran prestigio como gloria de la cultura cubana.

El volumen total de las acciones ha de insertarse en el contexto del medio siglo de la desaparición física del bardo y los 95 de su natalicio. El Ministerio
de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, de conjunto con la Dirección Provincial de Cultura en Cienfuegos, la Dirección Municipal de Cultura de Lajas y el Centro Cultural Benny Moré, tienen como objetivo que el encuentro —cuyo comité organizador preside Alexander Abreu— se erija en fiesta de la cultura, con la participación activa de todas las instituciones de la provincia, las cuales realizarán sus propias actividades incluyentes de eventos teóricos, presentaciones de libros, exposiciones, peñas y conciertos, diseñadas todas para rendir tributo a la figura del Bárbaro del Ritmo.

De relevancia será la realización de los concursos de Interpretación y Coreográfico, en pos de promover la obra del autor de Te quedarás; así como transmitir su legado a las nuevas generaciones de cantantes y cultivadores de la danza. Asistirán colectivos de primer nivel, a consignar en la medida de sus progresivas confirmaciones, como resulta ya el caso de Lázaro Valdés y su quinteto Son Jazz. Dicho creador fue el último pianista de la Banda Gigante de Benny Moré. Del plano internacional fue asegurada, hasta el momento, la presencia de Pijuán y Los Baby Boomers Boys, de Puerto Rico.

(Tomado de Cinco de Septiembre)

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua