Benny Moré, a 53 años de su desaparición física

Este 19 de febrero se cumplen 53 años de la partida física del destacado cantante cubano Benny Moré, considerado una de las figuras insignes de la cultura cubana por su amplio registro para la interpretación y capacidad innata para la composición musical.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez,  conocido como Benny Moré falleció a los 43 años de edad en La Habana (capital cubana) tras padecer cirrosis hepática. Desde entonces, su música se ha convertido en leyenda por el contenido y popularidad de sus canciones.

El Bárbaro del Ritmo también se destacaba por su talento para el baile. A su corta edad ganó varios festivales en su pueblo natal Santa Isabel de las Lajas (este de Cuba). En 1936 partió hacia la capital del país para consolidar su gran sueño de convertirse en una estrella salsera.

 

Al llegar a La Habana se dedicó a vender frutos y hierbas medicinales con un tío para costear los gastos que implicaba convertirse en un gran cantante. Su esmero y dedicación lo ayudó a ser famoso a muy corta edad, siendo el único para la época en representar a Cuba en festivales internacionales.

La época de los '40 significó para el Sonero mayor de Cuba su “mejor momento”. A pesar de la crisis económica por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra la Mayor de Las Antillas, Moré no abandonó su sueño de llevar su canto fuera de sus fronteras.

Venezuela, Panamá, Colombia, Haití, República Dominicana y Argentina fueron algunos de los países latinoamericanos donde Moré interpretó las canciones que siguen estando presentes en fiestas de las nuevas generaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua