Casa de las Américas en Cienfuegos

Casa de las Américas en CienfuegosPor: Antonio E. Gónzalez Rojas
17 de enero del 2006
 

“Que el premio Casa de las Américas llegue a ser, en esta orilla del Atlántico, lo que en la otra orilla, la europea, es ahora el Premio Nobel”, dijo hace unas décadas la intelectual dominicana Camila Henríquez Ureña, acerca del lauro que cada año, convoca a todos los escritores del continente.

A la par que la Revolución Cubana, este premio cuenta con 47 ediciones, y la más reciente ha echado a andar desde el 16 de enero de este año, con el arribo de los integrantes del jurado a la ciudad de Cienfuegos, donde sesionarán hasta el sábado 21.

Estos escritores e intelectuales seleccionarán los ganadores en las categorías de Poesía, Cuento, Ensayo Histórico-Social, Literatura caribeña en inglés y creole, y Literatura brasileña, apartado este que incluye literatura testimonial y ensayo artístico-literario e histórico-social.

Como invitado especial del premio, se encuentra David Viñas, narrador, ensayista y dramaturgo argentino, quien pronunció las palabras inaugurales del evento, en el que triunfó en 1967, con la novela Los Hombres de a Caballo, y además, fue asesor de la revista CASA durante un lustro.

También se encuentran entre los jurados, otro escritor argentino Vicente Battista, conocido en Cuba con la novela “Gutiérrez a secas”, Mario Mendoza, narrador y periodista colombiano, y las cubanas Georgina Herrera, poetisa, y Margarita Mateo, ensayista y crítica literaria.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua