Muere el constructor del Hotel Jagua

Muere el constructor del Hotel JaguaPor: Juan Antonio Alfonso Roque
25 de agosto del 2005
 

José Miguel González, el arquitecto a quien los cubanos debemos, entre otras obras, el haber diseñado el majestuoso edificio del hotel Jagua, en la ciudad de Cienfuegos, ha fallecido en la Habana a la edad de 84 años.

Llamado desde muy joven a dejar su impronta en las artes de la nación, González formó parte, a mediados de siglo, de la pléyade descollante que en un taller de Santiago de Las Vegas fundara las bases de la cerámica cubana. Su valía fue reconocida de inmediato por figuras relevantes del parnaso nacional, como la espirituana Amelia Peláez, Mirtha García, Víctor Manuel, entre otros.
 
Varias de sus obras se exhiben en muestras permanentes del Museo Nacional de la Cerámica, el Consejo de Estado y diversas colecciones privadas y extranjeras; y se han expuesto, entre otros, en el Museo Memorial José martí, de la Plaza de la Revolución de la capital.
 
A la provincia matancera, donde nació, legó el famoso puente sobre el río Canímar, y un conjunto de obras valiosísimas, de su colección particular.

Los cienfuegueros lo recordaremos siempre, mientras incontables miradas de todo el universo se extasíen en la elevada figura del hotel paradigmático que dejó en nuestra tierra, una obra de esas que, como todo lo que salió de sus manos, se elevan para siempre, hacia la sensibilidad humana.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua