Paseo del Prado: orla de Perla guarnecida

Paseo del Prado: orla de Perla guarnecidaPor: Dagmara Barbieri López
18 de abril del 2007 

Testigo de un quehacer citadino de opulencias, la franja trasluce la distinción de una ciudad insigne. Hoy, el Prado más largo del país, ayer, un sendero longitudinal que unía la Península de La Majagua a los terrenos de la otrora Fernandina de Jagua y desde siempre el eje vial más importante en la trama urbana de la Perla del Sur.

 

Un halago al gobernador Francisco Dionisio Vives motivó la primera denominación. Al apelativo de Paseo de Vives sucedieron el de Paseo de la Independencia y Paseo de la Reina Isabel II y fue a partir de 1913 que se llamó Paseo del Prado.

El extenso acceso peatonal fue creciendo con secciones divididas para el paso vehicular, hasta ocupar doce cuadras, símbolos del halo señorial de esta ciudad del centro sur de Cuba, Patrimonio de la Humanidad.

En sus 256 inmuebles se aprecia la diversidad funcional de una urbe dinámica y el 78 por ciento de estas viviendas pertenecen al siglo XX, de mayor quehacer constructivo, con predominio absoluto de portales, soportes de columnas, frisos, pretiles, celosías, lucetas de opalina, balaústres y recuadros.

El Paseo del Prado, o calle 37, como se le dice desde 1960 es escenario de la vida cultural y exponente de la tipicidad arquitectónica de Cienfuegos, en él se encuentran el antiguo Liceo, hoy Biblioteca Provincial y el Obispado, así como el añejado Edificio de los Leones.

Ocho monumentos perpetúan la memoria histórica de la ciudad del mar en este corredor, cuyos trabajos de conservación, iniciados hace dos décadas, por Empresa Municipal Inversionista de la Vivienda, y los Servicios Comunales para las vías posibilitaron la declaración de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

Hoy 18 de abril, fecha escogida por la UNESCO para celebrar el Día Internacional de los Monumentos se le otorga al Paseo del Prado el Premio de Conservación, en la quinta edición del certamen, otro paso en su consolidación como sello distintivo de la ciudad.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua