Jóvenes trovadores por la verdad de la canción

Jóvenes trovadores por la verdad de la canciónPor: Julio Martínez Molina
13 de abril del 2007

Iconos de la Nueva Trova, a la manera de Lázaro García y Vicente Feliú, acompañarán a una veintena de jóvenes y prestigiosos artistas en la realización, desde hoy y hasta el 15 de abril en Cienfuegos, del VIII Encuentro Nacional de Trovadores Al Sur de mi mochila, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz.

La octava edición de la reunión de creadores rendirá homenaje a Los Novo, a propósito que los hermanos, quienes también figuran entre los pilares del movimiento trovadoresco en Cuba, arriban a sus 25 años de vida artística.

El evento comenzará hoy a las 9:00 p.m., en el Museo Provincial, en una apertura en la cual serán proyectados dos cortos documentales sobre ediciones anteriores del clásico anual. A continuación, los trovadores invitados romperán el hielo a pura guitarra con una descarga gigante en la Casa del Joven Creador de la AHS, a reeditarse cada noche.

La jornada del sábado incluirá un debate con los participantes en la mencionada sede de la Asociación, momento propicio para reflexionar sobre las circunstancias en las cuales se desarrolla el arte de los jóvenes trovadores en la nación ahora.

Entre los noveles cantautores presentes en el Encuentro Nacional estarán el tunero Freddy Lafitta; Diego Gutiérrez y Alain Garrido, de Villa Clara; y los espirituanos Reidel Bernal y Yasser López, entre otros.

La reunión de cada abril de la más joven generación de trovadores criollos, que tiene lugar como parte de las acciones por el aniversario 45 de la Unión de Jóvenes Comunistas, cerrará el domingo con un concierto de todos los presentes en los Jardines de la UNEAC sureña.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua