Esclavitud, raza, nación e identidad en la obra de García Martínez

Esclavitud, raza, nación e identidad en la obra de García MartínezPor: Julio Martínez Molina
11 de junio del 2007
 

Cienfuegos, sesenta años de esclavitud (1919-1979), de Orlando García Martínez, resultó el material que alcanzó el Premio Nacional de Investigación Histórica Florentino Morales.

Entregado durante la duodécima versión de la jornada del mismo nombre, este premio está auspiciado por el Centro de Promoción Literaria también nombrado como el relevante investigador y poeta cienfueguero, a quien el certamen rinde homenaje.

El historiador García Martínez, uno de los más fervientes defensores de la obra de Morales, continúa mediante este texto sus estudios sobre raza e identidad, abordados en varios estudios suyos anteriores, entre los que este periodista recomienda como pilares básicos para la comprensión de nuestras raíces históricas las piezas La brigada de Cienfuegos: un análisis social de su formación (en el libro Espacios, silencios y los sentidos de la libertad. Cuba entre 1872 y 1812, Ediciones Unión 2001, p.163) y Paisito: tierra de familia en una comunidad afrocubana (en el libro Historia y memoria: sociedad, cultura y vida cotidiana en Cuba, 1878-1917, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Juan Marinello y Programa de Estudios de América Latina y el Caribe e Instituto Internacional Universidad de Michigan, (2003, p.101).

En el apartado de Investigación Literaria el lauro recayó en Amoroso diálogo en las canciones de cuna, de otra prestigiosa intelectual nuestra: Mirtha Luisa Acevedo Fonseca. Hubo mención para El ciclón tropical en el bosque cienfueguero desde los textos martianos, perteneciente a Gonzalo Alfonso Calzadilla. En la categoría de textos breves la distinción fue para Ariel, la revista cultural de Cienfuegos, de Aida Peñarroche, otra significativa figura de las letras. La mención se la adjudicó el ensayo Taller Roque Dalton, tradición y revitalización de libertad en Cumanayagua, suscrito por Norma M. Borroto y Luisa Macías Chiang.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua