Festival del Monólogo Cubano

Intenso fin de semana del Festival del Monólogo

Iniciado el martes bajo la organización del teatro Tomás Terry y el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas/Casa de las Américas, el Festival del Monólogo Latinoamericano propuso para este viernes las puestas de Uruguay y Ecuador, Zapatos andaluces y Mamá Tránsito, en la sala principal de dicha institución.

El resto de la agenda del viernes estuvo compuesta por los unipersonales Titiritero, Don Quijote y Como muere un puerco (Cuba-México-Cuba, Sala Guiñol, Sala A Cuestas y Sala Ateneo, 2 y 8:00 p.m., 3:15 y 8:00 p.m. y 4:30 y 8:00 p.m., en igual orden).

La tercera edición del certamen continental contempló durante la jornada (pero dentro del segmento teórico), un taller de expresión verbal y corporal a cargo de la mexicana Julieta Escobar, encuentro con teatristas alrededor del trabajo de Corina Mestre- se le dedica el evento- y ventas de títulos del sello editorial Tablas-Alarcos.

Leer más...

En Cienfuegos continúa la fiesta del Teatro Unipersonal

El III Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry se desarrolla en el centro sur del país, con la participación de 25 elencos, que este viernes subirán a los escenarios del Guiñol, Ateneo, A Cuestas y la Sala Principal del Terry, desde las 2:00 pm hasta las 10:30 pm.

Las obras en competencia hoy son: Titiritero (Teatro del Puerto. Cuba) Don Quijote, Historias Andantes. La Rendija y Silka (Teatro Andante. México) Como muere un puerco (Teatro Primero. Cuba) Zapatos Andaluces (Conglomerado y GMC Producciones. Uruguay) y Mamá Tránsito Amaguaña Pushak Warmi-Cabecilla (Sara Utreras. Ecuador).

Los festejos forman parte del aniversario 126 del Teatro Tomás Terry y constituye uno de los encuentros más importantes del Ministerio de Cultura, por la repercusión internacional.

Leer más...

La Avellaneda sube a escena en Cienfuegos

Acuciosa investigación, argumento creativo y escenario que muestra a la poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda tal y como fueron sus últimos meses podrían ser los ingredientes que más sobresalieron en La pasión desobediente, del grupo Teatro del Puerto, obra que inauguró en Cienfuegos el III Festival del Monólogo Latinoamericano del Teatro Tomás Terry.

Pero faltó en esas breves referencias, quizás los más trascendental: la interpretación de Gina Caro y el texto del dramaturgo y Premio Nacional de Teatro Gerardo Fulleda León, a quien ya la crítica lo había recompensado al definir la obra como "un hito cualitativo en la ya descollante dramaturgia de Fulleda".

Mientras, la experimentada actriz no solo nos devuelve a la Tula que sigue dando de qué hablar y sigue siendo protagonista de discusiones y opiniones contradictorias en la actualidad, sino que la repone entera, poseída, más poeta que nunca.

Leer más...

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua