FILCUBA 2020: El relojero de Dien Bien Phu o el oficio de hacer hombres

Otro homenaje al 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Vietnam, y a este país, invitado de honor a la 29 Feria Internacional del Libro, lo constituye la exposición y comercialización por parte de la editorial Arte y Literatura del cuaderno de cuentos El relojero de Dien Bien Phu.

Esta compilación de relatos tiene además el valor de haber sido traducida, para su primera edición en Cuba, en 1975, por el dramaturgo cubano Virgilio Piñera y que el escritor Félix Pita Rodríguez la prologara en esta ocasión.

La presente edición reproduce este prólogo que lleva por título «La realidad como ficción» y constituye un esclarecedor estudio introductorio de gran utilidad para los lectores por su valor literario e histórico.

Pita Rodríguez se remonta al surgimiento de la narrativa vietnamita en las primeras décadas del pasado siglo, y a su acelerado desarrollo que hizo posible que en 30 años alcanzara su forma definitiva e incorporara casi todos los géneros literarios al uso en Occidente.

Hace un recuento de la historia de este país del sudeste asiático y de su narrativa y desemboca entonces en las particularidades de este cuaderno perteneciente a la nueva narrativa vietnamita «que había nacido estrechamente enlazada al movimiento nacional por la liberación y la independencia, por la vida misma de la patria», asegura el prologuista.

Dien Bien Phu es la capital de la provincia Dien Bien; está situada en el valle Muong Thanh, a 300 kilómetros al oeste de Hanói. Fue el escenario de la Batalla Dien Bien Phu, entre el Viet Minh y las fuerzas francesas, y significó el fin de la guerra de Indochina, que desembocaría en la formación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

El título de esta colección responde a uno de los cuentos que contiene y que narra las experiencias de un joven Comandante Político vietnamita al que se le rompe su necesario reloj; es un cuento bélico, donde destaca la crueldad de la guerra,  la valentía y el humanismo de los personajes.

Pita Rodríguez considera en su texto que este compendio es una muestra espléndida de la producción de cuentos breves por parte de los narradores vietnamitas.

Catorce cuentos, de igual número de autores, «calificados algunos por Pita como pequeñas joyas del género», son una muestra de compromiso con la realidad y del empeño de sus autores por servir a la patria y al pueblo.

Estos conmovedores relatos, en los cuales la prosa poética domina el discurso narrativo,  adoptan como temáticas centrales, sentimientos y elementos esencialmente universales como el amor, la amistad, el miedo, el honor, la dignidad, la firmeza de espíritu,  y el patriotismo, y apelan a su vez a la descripción de las leyendas, costumbres, cotidianidad, y tradiciones del pueblo vietnamita.

Pita Rodríguez asegura que estos relatos son testimonio reiterado de que para los narradores vietnamitas, «el oficio de la literatura es el de hacer hombres».
(Tomado de Cubarte)

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua