Sesionará en Cienfuegos el Jurado del Casa 2004

Sesionará en Cienfuegos el Jyrado del Casa 2004Por: Luis E. Ramírez Cabrera
15 de enero del 2004

Veintiún intelectuales de catorce países, entre ellos cuatro cubanos, tendrán a su cargo evaluar las obras presentadas al Concurso Casa de las Américas 2004 y desarrollarán otras actividades, se informó ayer en rueda de prensa aquí, por ejecutivos de la institución.

El prestigioso premio Casa de las Américas, que llega en este año 2004 a su edición 45, es uno de los más antiguos del continente, y ha permitido durante todos este tiempo, aunar a cientos de escritores y artistas en torno a la identidad cultural Latinoamericana.

En esta ocasión los jurados deberán enfrentarse a más de 500 obras procedentes de todo el continente y que aspiran a los galardones de Poesía, Cuento, Literatura brasileña, Literatura caribeña en francés o creole, así como el Premio Extraordinario sobre la mujer. Para ello arribarán a Cienfuegos el próximo día 19, permaneciendo en la Perla del Sur hasta el 25, en que retornarán a  La Habana para allí, en la sede de la Casa de las Américas, realizar un grupo de conversatorios y lecturas, y hacer público el esperado resultado de su ardua labor el día 29.

Durante su estancia aquí, los jurados alternarán sus períodos de lecturas con un recorrido por la ciudad, encuentros con estudiantes universitarios de los diferentes altos centros cienfuegueros, la Escuela de Hotelería y Turismo y las de Instructores de Arte, así como una visita a la vecina provincia de Villa Clara.

Los títulos premiados en la pasada edición serán presentados a un público que los espera ansioso, el sábado 24 en la Librería Ateneo Dionisio San Román, mientras que ese mismo día, a las 9 de la noche, en nuestro coliseo mayor, el centenario Teatro Tomás Terry, tendrá lugar un espectáculo musical denominado Canciones desde este mar, dedicado al cantautor cienfueguero Lázaro García Gil, trovador que es uno de los máximos exponentes de la cultura cienfueguera, quien estuvo presente en la conferencia de prensa.

Lazarito, como familiarmente le conocemos los cienfuegueros, expresó que ha sido invitado a este concierto un numeroso grupo de exponentes de la canción trovadoresca, y que más que un homenaje a su persona, es un reconocimiento al quehacer musical de Cienfuegos; a Felito Molina, autor y músico de la localidad, que ha sido maestro de generaciones; así como al ya fallecido Luis Gómez, el Rey de la tonada Carvajal.

“Allí retomaré una canción poco conocida y que se titula Soneto a Haydeé, en recordación de esa increíble mujer que fue y es tanto aún para la Casa de las Américas”, dijo Lázaro, quien aclaró que el arreglo es de Roberto Novo, quien tiene a su cargo, además, la dirección artística del espectáculo.

Paralelamente, pero en esta ocasión en el Teatro Amadeo Roldán, en Ciudad de la Habana, otro concierto, denominado “Por la paz”, reunirá a intérpretes de diversas generaciones y estilos; y en la Galería Latinoamericana, de Casa, quedará inaugurada la exposición Las cartas, del artista plástico cubano José Manuel Fors, cuya obra ha sido expuesta en una veintena de países.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua